martes, 14 de octubre de 2008

OSCAR AVILES

PARA TI MAESTRO...

"No hay palabras para definir a este inmortal de la música peruana que a la edad de 80 años conserva la magia en sus dedos para ejecutar nuestra música en la guitarra como solo él lo ha sabido hacer."


Oscar Avilés puede ufanarse de haber impuesto un estilo genuino, una escuela propia, una manera personal de hacer música peruana, más propiamente canción criolla. El estilo de Avilés de acompañamiento sentó una verdadera revolución. Aunque haya perdido no menos de tres a cuatro veces su guitarra prodigiosa (descuidos, olvidos, apuros) Oscar sabe que nadie podra arrebatarle su modo o manera de pulsar el instrumento de seis cuerdas.


" target="_blank">

Biografía
En el Callao, cerca de la calle América en el tradicional barrio de Zepita nació Oscar Avilés Arcos. Hijo de don José Avilés Cáceres, notable fotóografo profesional y pionero de la cinematografia en el Perú. A don Josó Avilés se debe no solo haber montado un extraordinario estudio de fotografia en el jirón de la Unión (calle Boza), sino haber formado reconocidos artistas y profesionales que enrumbaron hacia los periódicos y revistas. Se casó con la dama chilena Angelica Arcos, A los doce años fué la abuela materna de Oscar doña Carmela Alván, quien le enseñó a tocar guitarra. La vocación era caudalosa: oido excepcional, digitación perfecta y un vehemente empeño. Ya llegando a los veinte años se decide a ser un autentico profesional. Y toma aprendizaje, consejo, maneras del ilustre profesor peruano don Isidro Purizaga. Asi del año 38 al 40 comienza a trabajar en los trios de cuerda de las emisoras locales.

No se nesecita ser un experto en la música para reconocer el toque, el estilo, la menera de interpretar la guitarra del maestro Avilés. "Antes lo usual era el acompañamiento de los interpretes con notas graves, eso que se llama el bordoneo. Yo me atraví emplear las notas agudas. Aquella linea, esa sucesión de agudos, pienso que define mi sonido especial" explica el propio Avilés. Tambien cabe destacar la nitidez(digitación) y la maestria en el cual involucra entrega, pasión y amor por nuestra música, todo esto es Avilés.

Ademas de guitarrista, eminente compositor, integrante de renombradas entidades músicales: trios, cuartestos y conjuntos diversos. Ademas exitoso promotor de producciones disqueras, descubridos de nuevas figuras y un extraordinario animador en cuerdas, voz y ocurrencias de las mas auténticas jaranas criollas.



" target="_blank">

En los Albores de su Carrera
Empezó su carrera musical en 1939 a la edad de quince años, como cajonero del dúo de hermanos "La Limeñita y Ascoy". En 1942, con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés ganando el concurso organizado por el diario "La Noche", a raíz del cual se le comenzó a llamar "La Primera Guitarra del Perú". Conformó y llevo la batuta del legendario trío Los Morochucos, entre los años 1947 y 1952 conjuntamente con Alejandro Cortéz y Augusto Ego Aguirre, quienes luego de un merecido receso volvieron a reunirse entre los años 1962 y 1972; asimismo fundó en 1952 la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo, que mantuvo sus puertas abiertas hasta 1967. Formó y dirigió el Conjunto Fiesta Criolla entre 1957 y 1961 junto con Humberto Cervantes, Panchito Jiménez y Arístides Ramírez. Con todas estas agrupaciones grabó numerosos discos de larga duración que tuvieron gran éxito comercial. Acompañó con su guitarra a la cantautora Chabuca Granda en diversas giras artísticas entre 1955 y 1970, grabando varios discos memorables, entre ellos "Dialogando". Graba en el Brasil la celebrada colección "Valses Peruanos Eternos", en dos volúmenes acompañado por la Orquesta de Augusto Valderrama.


Uno de los duos mas importantes de nuestra música sin duda lo formo con Arturo "Zambo" Cavero, la mescla de la guitarra, cajón, una buena voz, picardia y jarana de la buena, forma parte importante de la historia del criollismo.

Acompañamiento y Asesoría Musical
Durante la década de 1970 formó trío con Arturo "Zambo" Cavero, y Augusto Polo Campos, grabó con todos los artistas criollos de primera línea, entre ellos Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Panchito Jiménez, Los Hermanos Zañartu, Los Hermanos García, Cecilia Bracamonte, Zoila Zevallos, Los Ases del Perú, Los Hermanos Catter,Nicomedes Santa Cruz. También ha grabado con el Tenor Peruano Luis Alva, acompaño los versos del actor Luis Álvarez y la española Gabriela Ortega y artistas populares como también internacionales como es el caso de Olga Guillot, Leo Marini y Xiomara Alfaro, entre otros. Como arreglista compositor, ejecutante y difusor de la música criolla ha merecido diversos reconocimientos, demas de numerosos Discos de Oro, por sus logradas ventas fonográficas, un reconocimiento especial es la distinción otorgada por la OEA designándolo Patrimonio Musical de América en 1987; Las Palmas Magisteriales otorgadas por el Ministerio de Educación ese mismo año y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo nombró doctor honoris causa.


" target="_blank">

El 3 de junio de 1987 en Washington DC, USA Arturo "Zambo" cavero, Luis Abanto Morales, Jesus Vasquez, Agusto Polo Campos y Oscar Avilés fueron galardonados por la OEA en honor a sus meritos despues que el Consejo Interamericano de Música hizo una evaluación de sus trayectorias.


Discografía

-¡Otra Vez Avilés!
-Nueva Dimensión Bailable
-Óscar Avilés Presenta...
-Así Nomás
-Dialogando con Chabuca Granda
-Es Decir
-Cuatro Voces y Un Estilo
-Avilés y sus Invitados
-Desde los Andes al Mar
-Esta Vez Los García y Avilés
-Viva el Peru..! Carajo
-Y Ahora...Avilés con Banda
-Panchito Jiménez y Avilés en Fiesta Criolla
-Solo Avilés
-Valses Peruanos Eternos con Augusto Valderrama
-En Sabor y Guapeo
-Gente Morena
-Gabriela Ortega y Óscar Avilés
-Cecilia Bracamonte con Óscar Avilés
-Jesús Vásquez con la guitarra de Óscar Avilés
-Homenaje a Chabuca Granda
-¡¡¡Que tal Trío!!!
-Valseando Festejos
-Seguimos Valseando Festejos
-Los Dávalos con Óscar Avilés
-40 Años
-¡Son Nuestros!
-Se Sobraron
-Zambo Cavero y Óscar Avilés
-Sabor y más Sabor


" target="_blank">
"Los Morochucos" fue uno de los mejores trios que formo junto a Tito Ego y Alejandro Cortez quienes llegaron a la meca del cine mundial "Hollywood" en compañia del gran actor y cantante Bing Crosby.


" target="_blank">
Aqui Oscar Avilés junto al actor norteamericano Jerry Lewis.


" target="_blank">
Junto a la gran Chabuca Granda.


" target="_blank">
El mejor conjunto de música peruana de todos los tiempos ha sido "Fiesta Criolla" que formaban: Panchito Jiménez en la primera voz, Humberto "oiga" Cervantes segunda voz y guitarra, Oscar Avilés primera guitarra, Pedrito Torres "veriga" en las castañuelas y Arístides Ramírez en el cajón.


" target="_blank">
Oscar Avilés cuando inventó la segunda versión de "Fiesta Criolla" con Panchito Jiménez, Canano Barrenechea, Enrique Avilés, Fico Dávila y Ernesto Samamé.



No hay comentarios:

Publicar un comentario